"TE INVITAMOS A MEJORAR TU ORTOGRAFIA"

En este blog podrán encontrar los estudiantes, docentes y todas las personas interesadas en mejorar su ortografia toda una fuente de consulta para que den un buen uso a la ortografía. Enriqueciendote asi de conocimiento a la hora de realizar textos, frases, consultas, ensayos, etc...

martes, 10 de agosto de 2010

USOS DE LA COMA

la coma(,)es un signode puntuacion queseñala u na breve pausa que se produce dentro de la oracion o para separar distintas oraciones y fraces que se refieran al mismo tema, pero que engloven diferentes ideas o conceptos.

SIGNOS DE PUNTUACION

Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en princ

Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.ipales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

USOS DEL PUNTO Y COMA

  • Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.
Está lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:
María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más.
No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.
  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
  • Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:
Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.